domingo, 29 de marzo de 2015

¿Qué hacer en Tepic? (Museo Juan Escutia)

Hago una breve pausa en la serie de posts acerca de Querétaro, para escribir acerca de turismo en mi ciudad de origen.

Les cuento: cuando fui a Querétaro, escribí en Google: "¿Qué hacer en Querétaro?" e inmediatamente me salieron muchas opciones de páginas que describían una a una las actividades que se podían hacer en dicha ciudad; así que, curioso como soy, busqué: "¿Qué hacer en Tepic?" y, si bien aparecieron algunas páginas, las opciones de visita no estaban tan detalladas cómo las opciones Queretanas.

En una reunión con amigas y amigos, salió el tema del turismo local, y comentábamos que estaría bien visitar los diferentes municipios de Nayarit y hacer lo que los lugareños nos dijeran que era representativo de su localidad; así que, juntando ambas partes de la historia, me dispuse a hacer aquello que, como lugareño, sabía que Tepic ofrecía, pero que nunca había hecho: como visitar 4 de los museos que se encuentran en el centro de la ciudad. Éste es parte de mi recorrido y espero generar en ustedes la curiosidad para ir a visitarlos por su propia cuenta.

MUSEO JUAN ESCUTIA



"Juan Escutia nació en esta casa el 22 de febrero de 1827 y murió defendiendo la soberanía de México en el Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de 1847." Nos dice el primer muro que se encuentra a la entrada del museo.

Ubicado en calle Miguel Hidalgo no. 71, éste museo nos muestra en 3 salas, la situación histórica en la que se vivía en los tiempos de éste personaje de la Historia Mexicana. No tiene ningún costo aunque se sugiere una cooperación voluntaria.

La primer sala, llamada "El Tepic de Juan Escutia", nos muestra a través de fotografías y dibujos, el contexto histórico en el que se desenvolvió Juan Escutia. El primer dibujo que se muestra está titulado: "Viaje Aerostático de Don Martín Lara desde la Alameda de Tepic" y narra cómo éste personaje (Don Martín Lara) realizó un pequeño viaje en globo aerostático partiendo de la Alameda de Tepic (Su nombre casi no nos da pistas de ello). Dato curioso y que desconocía totalmente.


En ésta primer sala se pueden también observar algunas fotografías del Tepic de esa época, muebles de esos tiempos y una pintura que muestra a Juan Escutia con su uniforme de Cadete.



La segunda sala del museo, llamada "El Compromiso" nos explica cómo inició el conflicto bélico con los Estados Unidos, y nos muestra algunos mapas de la "Expansión Estadounidense", "Mapa de San Blas" y el "Bloqueo de San Blas", así como también cuatro uniformes: El de cadete del Heroico Colegio Militar (imagen superior izquierda), el uniforme de diario de dicha institución (imagen superior derecha), el traje "Chinaco" (imagen inferior izquierda) y el uniforme del Batallón de San Blas (imagen inferior derecha).





En ésta sala se nos muestra una pintura del Coronel Felipe Santiago Xicotencatl, quien era el Jefe del Batallón Activo de San Blas y que también murió en la batalla del Castillo de Chapultepec.

Por último la tercer sala, titulada "Juventud Heroica", nos presenta imágenes de diversas batallas ocurridas en los tiempos de la invasión Norteamericana a México, así como una pared dedicada a "Los Niños Héroes" (Cuadro superior izquierdo: Juan de la Barrera; cuadro superior centro: Juan Escutia, cuadro superior derecho: Vicente Suárez; cuadro inferior izquierdo: Agustín Melgar; cuadro inferior centro: Francisco Márquez; cuadro inferior derecho: Fernando Montes de Oca).





El recorrido por las salas no lleva más de media hora, ya que es un museo pequeño pero no por eso deja de ser interesante. Totalmente recomendable si quieren conocer un poco más acerca de éste personaje Nayarita. 

En próximas entradas escribiré acerca de otros 3 museos ubicados en el centro de la capital Nayarita (en realidad todos están muy cerca uno del otro) Museo Amado Nervo, Museo Emilia Ortíz y Museo de los 5 pueblos.

¡Saludos!