miércoles, 8 de enero de 2014

EL PUNTO - Elementos del lenguaje visual




Y, de paso, volved a repasar un artículo del año pasado en este blog, Cuadros que cobran vida, donde encontrareis una presentación de Lichtenstein, artista del punto y la línea, y, ya puestos, el maravilloso vídeo de Van Gogh.

PUNTILLISMO
Georges Seurat inventó la técnica conocida como Puntillismo, que usa pequeños puntos en lugar de grandes brochazos. Los puntos individuales son rojos, amarillos y azules y se mezclan en nuestros ojos, en lugar de mezclarse en una paleta.





Pulsa en este enlace para ver una combinación de hiperrealismo y puntillismo: http://vimeo.com/33091687.


DRIPPING ART - PINTURA DE CHORREO
Jackson Pollock (Jack the Dripper) fue un pintor americano y la figura más importante del movimiento abstracto expresionista. La técnica de Pollock, arrojando y dejando correr la pintura en el lienzo, se convirtió en el origen del término action painting (pintura de acción).




ARTE CINÉTICO
Alexander Calder es el escultor de arte cinético más representativo.
Echa un vistazo a estos móviles geniales de Julie Frith.


ARTE GEOMÉTRICO
Wassily Kandinsky (1866-1944) es un artista ruso al que se ha considerado como uno de los primeros pintores modernos en crear arte abstracto. Kandinsky usa colores brillantes, formas geométricas, líneas y puntos para crear imágenes sin elementos figurativos o simbólicos.




PUNTOS, GRANDES PUNTOS
Sonia Delaunay (14 noviembre, 1885 – 5 diciembre, 1979) fue un artista judeo-francés que, junto con su marido Robert Delaunay y otros, fundaron el Orphism, un movimiento artístico que se caracterizó por el uso de cores fuertes y formas geométricas, Su trabajo se refleja en pinturas, diseños textiles y escenografía.