sábado, 20 de febrero de 2010

El cartel

La presentación que incluyo más abajo (de Lucía Álvarez) es la que os puese en clase de audiovisuales la semana pasada y nos servirá para conocer la historia de los carteles, visualizar muchos y diferentes carteles, y leer algunas recomendaciones a la hora de diseñar vuestro cartel.

Básicamente un cartel debe contener:
  • El eslogan.
  • La imagen.
  • Texto complementario y patrocinadores (si los hay).

Tened en cuenta que el observador no lo va a tener en sus manos ni su lectura será voluntaria. En principio, se lo va a encontrar en el camino por lo que su mensaje ha de entenderse con un solo golpe de vista y ha de ser lo más expresivo posible evitando el exceso de elementos ornamentales.

Buscad:

  • Originalidad.
  • Rapidez de lectura.
  • Sencillez.
  • Composición clara y bien estructurada.
  • Contraste de colores.
  • Correcta relación entre el texto y la imagen.

Ya sabéis, como en casi todo: MENOS ES MÁS.


Y, si el eslogan no debe ofrecer la posibilidad de réplica, ni mucho menos irritar al público..., fijáos lo que está ocurriendo con la campaña de la Comunidad de Madrid en pro de los colegios e institutos bilingües. El eslogan es: Yes, I Want, recordando al famoso Yes, we can, de la campaña de Obama en EEUU.
Aquí tenéis la campaña Yes, I want:

Artículo en El País sobre la campaña Yes, I want.
Artículo de Europapres sobre la misma campaña.
Artículo en Público.es.
Artículo de Gentedigital. Educación se defiende de las críticas.

¿Qué opinas? ¿Puede la publicidad permitirse "ciertas licencias"? ¿Es negativo o, por el contrario, es positivo hacer uso del dicho: "lo importante es que hablen, aunque hablen mal"?



TAREA:

Elabora tu propio cartel (técnica libre) con una de las cuatro temáticas que os propongo:

  • Violencia de género.
  • Guerra/Paz.
  • Racismo/Xenofobia.
  • Drogas.

Los carteles de 1ºESO deben ser tamaño A3 y los de 3ºESO en A2. Aquí os dejo una presentación que he preparado con ejemplos de los cuatro temas propuestos: