lunes, 1 de junio de 2009

Tips para pedir trabajo…

Siguiendo con la temática de la entrada anterior, y a pesar de no ser mucha mi experiencia como reclutador, si les puedo dar algunos tips (no son tips así que digan: “Que bárbaro! Que bruto! que tips nos dió el Vélez!”) pero por lo menos sirven de algo.

1.- Jamás de los jamases mientan en la entrevista: no digan que en su antiguo trabajo ganaban mas de lo que realmente ganaban, no se pongan un puesto que en realidad no era el suyo, si salieron mal en su antiguo trabajo es mejor que digan eso y no: “separación por motivos personales”, recuerden que parte del trabajo de los reclutadores es verificar referencias laborales, y entre nosotros guardamos un cierto código de ética que, de estar escrito sería: “Como colega te echo la mano NO recomendándote a un MAL trabajador, para, cuando me toque a mi pedirte información, tu me eches la mano…”

2.- Nunca contestes lo que no te preguntan: en la entrevista el que lleva el guión es el reclutador, si por alguna razón se te presenta la oportunidad de extenderte hazlo, pero se consciente de donde debes parar, recuerdo en una entrevista, un señor se agarró hablando solo, y por hablar solo metió las cuatro, diciendo algo así: “Si me contrataran, yo les ayudaría a ustedes (inserte aquí el nombre de la competencia) a ser mas productivos que (inserte aquí el nombre de la empresa).” a lo que yo le dije, “En realidad, esos somos nosotros, nuestra competencia es la primer empresa que mencionó” creo que no les tengo que decir de que colores se puso el señor y que no fue contratado por esa razón.

3.- No hagas comentarios altaneros, vas a ponerte a la disposición de la empresa, no a hacerle un favor: uno de mis primeros entrevistados me preguntó al término de la entrevista: “Oye, ¿quien va a ser mi jefe? Yo no me dejo mandar por cualquiera…”.

4.- Convierte defectos en posibles cualidades: Si te llegan a preguntar: “¿que defectos considera tener?” Nunca digas: “NINGUNO”, es mejor decir uno o dos tranquilones (pero ciertos) a no decir ninguno. (Recordemos que la HONESTIDAD es una virtud bien vista no solo por las empresas sino por muchas personas).

(CONTINUARÁ… tal vez no mañana, ni pasado mañana… pero algún día…)

Saludos!